Feminismo radiofónico


Hoy 17 de mayo, abrimos con el noticiero de rebeldes sin sombra. Denunciando en las ondas hertzianas, la llamada a declarar de la niña mapuche de 15 años: Bania Queipul Millanao, hija del Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui. Un juicio insólito, ya que es llevada a declarar, exponiéndola a una acusación, donde el principal testigo, es el propio fiscal del ministerio público Cesar Chibar, quien además es el que dirige la investigación. Es una prueba más del abuso de poder y la represión que es ejercida por el estado chileno a la comunidad mapuche¡¡¡

También difundimos el audio de explicación y denuncia de como los intereses económicos someten a la naturaleza. En este caso hablamos de las minas a cielo abierto en Argentina, de como el proceso de extracción de oro es perjudicial y nocivo tanto para el medio ambiente como para los habitantes de las comunidades donde se llevan a cabo estas extracciones.

Alzamiento de las mujeres en la prisión de Tebas, Grecia. El levantamiento en las cárceles de Grecia fue desencadenado por la muerte de Katerina Goulioni, presa activista contra la inspección vaginal en la cárcel. Los enfrentamientos han estallado fuera de la cárcel entre la policía antidisturbios y lxs manifestantes en solidaridad. En la cárcel de Koridalos en Atenas también ha habido agitación.

Reestructuración urbanística: un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas en Vallcarca (barrio de Barcelona): el Jueves 13 de Mayo a las 8 de la mañana, seis furgonetas antidisturbios de la guardia urbana y un amplio dispositivo de secretas, han tomado el barrio y han desalojado un centro social, el Tercer Assalt.

Presentación de “Estamos todas enRedadas”. Campaña en la que participan numerosxs activistas y espacios sociales bajo el lema “saca el pañuelo por tus vecinos/as. La campaña consta de tres pilares: por una lado, se propone divulgar la situación: dar a conocer la existencia y consecuencias de las redadas a quien no vive en primera persona esta realidad. Crear un sistema de alertas para que los/as migrantes que quieran puedan saber dónde se ubican las redadas que haya funcionando en cada momento.
Y hacer de pañuelo rojo un símbolo de alerta frente a los propios checkpoint policiales.
Hemos dado paso a una intervención telefónica en directo de una compañera que nos ha explicado la situación que actualmente se vive en los C.I.E.S., y a continuación, hemos comentado la noticia de la aparición de un joven muerto en el Centro de Internamiento de Zona Franca en Karcelona. Contra la situación y el intento de silenciar esta muerte más, y ya van 30 en lo que va de año:
ni una muerte más en dependencias policiales o carcelarias!!
Cerremos los centros de internamiento y las prisiones!!

Breve reseña de la situación del Sahara occidental bajo la ocupación de marruecos. Este año se cumplen 35 años de la marcha verde que traspasó la frontera internacionalmente conocida del Sahara Occidental, donde España abandona el Sahara y deja a merced de la invasión conjunta mauritano-marroquí. Y es el 26 de Febrero de 1976 cuando España abandonó el territorio definitivamente. Tras este hecho, el Frente Polisario proclamó la república árabe saharaui Democrática y emprendieron una guerra de liberación contra la ocupación de Mauritania y Marruecos sobre el Sahara. En el 79 Mauritania derrotada firmó la paz con el Frente Polisario, renunciando a sus reivindicaciones territoriales.
Al mismo tiempo Marruecos extendió su ocupación a esa parte del territorio que había estado bajo ocupación mauritana. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU con el objetivo de que se celebrara en Febrero de 1992 un referéndum de autodeterminación y liberación del pueblo saharaui. Un referéndum que a día de hoy no se ha producido y no hay indicios de que Marruecos vaya a permitirlo.
Hoy continúa la ocupación de Marruecos en el Sahara y con ella, la represión y el abuso al pueblo saharaui.
Hemos tenido la intervención telefónica de una compañera saharaui que nos ha podido contar en primera persona la situación en la que viven las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados: doblemente reprimidas. También hemos podido escuchar el audio de Maima Made, ingeniera de telecomunicaciones y electrónica, mujer saharaui, representante de las mujeres en el campamento de Dakhla (Dajla).
Por un Sahara libre.

Un claro ejemplo de como se hacen las cosas en Vallcarca. (barrio de Barcelona)
Hoy jueves 13/5 a las 8 AM, 6 furgonetas de antidisturbios de la Guardia Urbana y un amplio dispositivo de secretas han tomado el barrio y han desalojado 2 viviendas y un centro social el "3 assalt", dejando en la calle unas 10 personas y destruyendo el único centro social que quedaba en Vallcarca. Lugar donde hacíamos comedores, cenadores y distintas actividades para el barrio. No nos han dejado sacar las cosas del local, todo el material del comedor: cocinas, neveras, ollas...libros y computadoras que han ido a parar a los contenedores de escombros.
Este desalojo no es casual.

Justo el fin de semana anterior, habíamos realizado unas jornadas de denuncia del conflicto urbanístico en Vallcarca, organizado por lxs distintxs vecinxs del barrio en las explanadas (antiguas casas) y en el 3 assalt. Días después, allí estaba troya!!!! destruyéndolo todo!!
Así vemos la prioridad del ayuntamiento: desarticular los lugares de reunión, dando preferencia a desalojar los centros sociales (3 en 2 meses), y disolver cualquier intento de autorganización vecinal.
Gastan nuestro dinero en destruir proyectos sociales y autogestionados, dejando grandes solares, durante mucho tiempo. para seguir con su política de degradación del barrio. Porque construir (de momento) no van a construir nada.
Echan a lxs vecinxs de sus casas, cierran los comercios de toda la vida, nuestros lugares de reunión.....Ante el silencio y la connivencia de los medios de comunicación, el ayuntamiento y las constructoras hacen negocio con total impunidad. Dinero público para beneficios privados!!!!
La destrucción avanza si no hacemos nada por pararla.
Un desalojo otra okupación!!!
No al plan urbanístico!!!
Vallcarca despierta!!!!!

Después de leer los comunicados de la gente de Vallcarca hemos invitado a una vecina del barrio para que contara toda la historia del barrio y su progresiva destrucción con el plan urbanístico.Hoy día a la salida del metro de Vallcarca  se puede observar el espectáculo dantesco que está arrasando la zona y con ella la vida de sus vecinxs.
No a la destrucción de los barrios!!!
¡No a la remodelación promovida por los intereses del capital!
Muerte al hormigón!
¡Que entre los escombros no pare de crecer la mala hierva!