Feminismo radiofónico 22/03/10

 Hemos comenzado en el programa con la La Feminización de la pobreza, es un hecho y las mujeres la denuncian.
"La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como "la feminización de la pobreza". En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres.
Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica. No se recompensa ni se reconoce su trabajo. Sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo, y su participación en la adopción de decisiones en el hogar y en la comunidad es mínimo. Atrapada en el ciclo de la pobreza, la mujer carece de acceso a los recursos y los servicios para cambiar su situación."
"Hablar de feminización de la pobreza es hablar de una realidad que viene de lejos: el feminismo lleva tiempo utilizando esta expresión para connotar el creciente empobrecimiento de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales. Cuando la impresión generalizada es la de que las vidas de las mujeres están mejorando en todo el mundo, las cifras desmienten este tópico."
Estuvimos escuchando, Precarias a la deriva, tránsitos entre trabajo y no trabajo (España)
(..)Una precariedad capaz de prescindir de una identidad colectiva clara en la que simplificarse y defenderse, pero a la que urge una puesta en común. Necesitamos comunicar las carencias y excesos de nuestra situación laboral y vital a fin de escapar de la fragmentación neoliberal que nos separa, debilita y convierte en víctimas del miedo, de la explotación o del egoísmo del sálvese quien pueda. Pero, sobre todo, queremos hacer posible la construcción colectiva de otras posibilidades de vida a través de una lucha conjunta y creativa."
También hemos hablado de la hipocresía del día internacional contra el racismo y la xenofóbia, el 21 de marzo. Dicha fecha rememoraba la de un 21 de Marzo de 1960, en la que 69 trabajadores africanos fueron acribillados a balazos por las "fuerzas del orden" sudafricanas en Shaperville. Fueron asesinados por manifestarse pacíficamente contra las leyes que restringían la libre circulación a amplios sectores poblacionales. Aquellos trabajadores eran obligados a deambular por zonas determinadas, a no poder hacerlo por otras, a permanecer en unas solo el tiempo necesario para realizar sus trabajos y a retornar a las reservadas para su residencia, una vez terminada la jornada laboral. Tenían que pedir autorización para desplazarse, poseer unas acreditaciones llamadas pases", unos "papeles" que se lo permitiese y, en caso contrario, si carecían de esos pases, se arriesgaban a encarcelamientos y expulsiones de los territorios reservados para los privilegiados. Hoy, cincuenta años después, asistimos a la persistencia de nuevas formas de discriminación y segregación. El apartheid se perpetúa a través de las legislaciones occidentales de inmigración. El "democrático" Occidente, el que se permite dar lecciones de libertad, persigue, encarcela y expulsa a seres humanos por cometer el "delito" de no tener "papeles". Los mismos que abogan por la desaparición de fronteras y aduanas,en función de intereses económicos y políticos, eso sí, son los que, como el Estado Español, impiden la entrada en territorios bajo su control y crean campos de concentración, eufemísticamente llamados "centro de internamiento", donde hombres, mujeres y niños, permanecen hacinados durante meses por caminar sin "pases".

En el segundo bloque del programa, hablamos de la situación del aborto en Argentina, que después de la campaña  internacional "yo aborté", impulsada por numerosos colectivos y organizaciones femmnistas y de mujeres, en general, y de presentar el proyecto por la despenalización y legalización del aborto en Argentina, en el congreso, en el que no se ha hablado, y ni mucho menos aprobado....se siguen con las campañas de denuncias "ni una muerta más por aborto clandestinos" y la exingencia total "por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos". Porque como ellas dice, " no podemos dejar en manos del congreso, una lucha que es nuestra, donde miles de mujeres, trabajadoras, amas de casa, estudiantes etc...llevan exigiendo hace muchos años..Y de entre los enemigos a esta lucha, es la iglesia, y sus adeptos/as....que hoy más que nunca, está presente, en la actualidad, los lemas feministas en contra de esta lacra:
"si señores, si señoras, prohiben el aborto, los curas abusadores, de menores"
Si así es...son muchos los casos, y los que quedan por descubrirse, sobre las denuncias hacia los curas pederastas. La gente ha dejado de tener miedo, y se organiza para denunciar públicamente los abusos y violaciones perpetrados por esta gentuza. No olvidemos, a demás de estas atrocidades, los crímenes en los que formado parte a lo largo de la historia, y las complicidades en los regímenes dictatoriales.Los casos destapados de abusos sexuales a menores, se han echo eco, en EEUU, Bélgica, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Francia, España....y continuarán saliendo. Y esto no se trata de ninguna conspiración, es la realidad más absoluta, que la iglesia ha estado incubriendo y silenciando todos estos años..
La única iglesia que ilumina, es la que arde..