Feminismo radiofónico, 5 abril 2010

En el programa de hoy hemos comenzado con la presentación del colectivo, No más muertas, que denuncia la indiferencia ante los asesinatos a mujeres, también llamados Femicidios, y proponen acciones para visibilizar la violencia hacia las mujeres y la importancia de que las mujeres se unan, se organicen y denuncien esta violencia. Los medios de comunicación con la manera de tratar los casos de violencia de género, no hacen otra cosa que normalizar e individualizar las diferentes violencias que se ejerce sobre las mujeres. Al nombrar el término de femicidio, nos estamos refiriendo a los asesinatos a mujeres, por el hecho de ser mujeres. Se utiliza para connotar este hecho, y diferenciándolo del término neutro homicidio, y así evidenciar el sistema machista en el que vivimos, desenmascarar las relaciones de poder, los encubrimientos y complicidades por el sistema jurídico e institucional.
“VIOLENCIA DE GÉNERO, CRIMEN PASIONAL O ASESINATO
ANTE LA DUDA TU LA VIUDA

También hemos hablado de los abusos y violaciones perpetrados por la iglesia católica.
Ante los escándalos de las denuncias públicas sobre estos abusos y violaciones, la jerarquía eclesiástica ampara a sus curas y obispos pedófilos con su régimen de comportamiento interno, que da más importancia a silenciar éstos casos, que asumir éstos abusos y denunciarlos públicamente. El código canónico, es una ley pensada para proteger tanto a los sacerdotes como a la iglesia, que responsabiliza al que sufre la agresión i/o violación y le obliga a NO hacerla pública bajo el castigo de excomunión. La única medida que llegan asumir es el traslado del cura pedófilo a otra parroquia, dando rienda suelta, y total impunidad para que siga abusando y violando a menores. Ya son más de miles los casos denunciados públicamente, y esto es la punta del icerberg.
LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA, ES LA QUE ARDE.

En el siguiente apartado del programa nos hemos hecho eco de la lucha y reivindicaciones de las empleadas domésticas. En el día de las empleadas domésticas y a su vez que se estaba tratando la reforma del real decreto 14/28 de 1985 en el congreso, volvieron a salir a la calle para denunciar las condiciones de esclavitud a las que están sometidas las empleadas doméstica, en la vida real y que la legalidad lo ampara.La manifestación del día 28 de marzo en Madrid fue convocada por el Taller de territorio doméstico, formado por SEDOAC servicio doméstico activo, Cita de mujeres de Lavapiés y la Agencia de asuntos precarios. Hemos retransmitido audios de la manifestación y el manifiesto, en el que reivindican, entre otras:
La equiparación al régimen general de empleo
La valoración de su trabajo
El derecho a la baja laboral
La exigencia de los derechos de las trabajadoras sin papeles
También reproducimos la charla que tuvimos con la compañera Latifa, que nos explicó las condiciones de precariedad laboral, que como ella y muchas mujeres están denunciando.
Uno de los lemas de la manifestación hacia referencia a las internas como empleadas domésticas, invisibilizadas por estar recluidas en sus puestos de trabajos.